Dentro de la iniciativa ONU-REED (programa de colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo) y FERI (Forest Ecosystem Restoration Initiative),el año 2018 y 2019 se estableció una línea base social y ambiental en el territorio de las Comunidades Agrícolas de Cerro Blanco y Peña Blanca. Con esto se buscó contribuir a recuperar la diversidad vegetacional de la Reserva Ecológica Cerro Grande en la Comunidad Agrícola Peña Blanca y la recuperación del equilibrio hidrológico y estabilidad de los suelos de una microcuenca en la Comunidad Agrícola Cerro Blanco (tres exclusiones), ambas en la comuna de Ovalle.

Se realizó un diseño de un programa de monitoreo comunitario sustentable en una caracterización de la fauna en las localidades de Peña Blanca y Cerro Blanco, comuna de Ovalle, Región de Coquimbo.

Con más 30 especies de aves,  4 especies de mamíferos y 4 especies reptiles registradas, la investigación dio a conocer la riqueza de la fauna de la Reserva Ecológica Cerro Grande