Nuestro programa

El Programa de Educación Hídrico Ambiental de la Fundación Un Alto en el Desierto busca desarrollar aprendizaje sobre la escasez hídrica y preparar a comunidades escolares de la Región de Coquimbo para que sus estudiantes sean mas resilientes ante el cambio climático. Se han realizado 9 versiones del programa anual entre los años 2011 y 2019 con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Parque Eólico Monte Redondo de Engie. El año 2020 no se pudo realizar por la crisis sanitaria del COVID-19

Para concretar el trabajo, el programa se inserta dentro del currículum escolar oficial de las escuelas que deciden formar parte de la red, desarrollando talleres y experiencias hídrico ambientales. En estos, se insta a que niños,niñas,adolecentes, profesores, profesoras, asistentes de la educación, directivos, directivas auxiliares y apoderados y apoderadas se involucren en un proyecto escolar de reciclaje o cosecha de agua. El principal objetivo de este es darle un nuevo uso a esa agua, evidenciando con sencillas prácticas las posibilidades de reutilización de recurso cumpliendo siempre con la normativa sanitaria.

Programa de Educación Hídrico Ambiental Un Alto en el Desierto estimula un aprendizaje a través de la práctica (aprender haciendo en un entorno colaborativo) la investigación científica (con métodos de trabajo sistemáticos y productos tangibles) y la difusión del conocimiento, compartiendo prácticas y potenciando habilidades  técnicas y comunicativas.

A finales de 2019, nuestro programa ha instalado sistemas de cosecha de aguas lluvias y reciclaje de aguas grises en más de 25 escuelas de la Región de Coquimbo y ha estimulado una nueva cultura del agua. Se han realizado más de 300 talleres hídrico ambientales efectivos donde los y las estudiantes trabajan en un proyecto científico valorado asociado a la utilización eficiente del agua y realizan un poster científico donde plasman los resultados de su trabajo, el cual exponen ante comunidades escolares, comunidades locales, comunidades universitarias y diversas autoridades siendo único en el país.

El programa desde sus inicios ha sido financiado por Parque Eólico Monte Redondo de la empresa ENGIE y otras fuentes de financiamiento siempre acompañado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile que apadrinan a una escuela de nuestra red.

Desde el año 2016 se ha sumado la Cooperativa de Agua Potable Rural Hospital-Champa de la comuna de Paine quienes han financiado la incorporación a la red de las escuelas de las localidades de Hospital y Champa en donde se creó la iniciativa «Agua que no has de beber, ayúdala a volver» para la preservación del recurso hídrico cercano a la Laguna de Aculeo.